Skip to main content

Tecnologías y plataformas

Al invertir en tecnologías y plataformas revolucionarias, logramos innovar en nuestros productos y aportar mejores respuestas a nuestros pacientes.

Un tiempo de cambio extraordinario

En las dos últimas décadas, se ha experimentado una expansión sin precedentes en el estudio de la biología humana, con avances en genética humana, genómica del cáncer, biología de células madre, bioinformática y biología de sistemas. Todos ellos abrieron camino a nuevos tratamientos. En el futuro, los avances tanto en química médica como en sectores como la ingeniería de proteínas, los conjugados anticuerpo-fármaco, los bi-específicos y las inmunoterapias, pondrán nuevas metas a nuestro alcance.

Explore algunas de las tecnologías y plataformas que estamos utilizando para descubrir y desarrollar medicamentos innovadores.

Tecnologías basadas en proteínas

Una manera de mejorar el potencial terapéutico de los anticuerpos es combinarlos, o “conjugarlos”, en fármacos de moléculas pequeñas que mejoran la capacidad del cuerpo para enfrentarse a un antígeno específico. Otra forma de impulsar el potencial terapéutico de los anticuerpos es utilizar una tecnología que permita la generación de un anticuerpo específico dual que se encargue de combatir dos antígenos (también llamado anticuerpo de dominio variable dual, o DVD por sus siglas en inglés).

Bi-específicos

Nuestra plataforma bi-específica es una tecnología altamente prometedora. Anteriormente, nos hemos referido a ella como la plataforma DVD. De hecho, esta plataforma es capaz de producir una gran cantidad de formatos bi-específicos diferentes, donde DVD es una parte pequeña. Estos formatos bi-específicos tienen una gran cantidad de características biológicas y de fijación de proteínas.

En oncología, vemos nuestra plataforma bi-específica como un camino para una nueva biología y no solamente como un tratamiento combinado. Por ejemplo, estamos estudiando los usos de nuestros bi-específicos para mejorar el desempeño de los conjugados anticuerpo-fármaco (ADC, por sus siglas en inglés). En los modelos preclínicos, se ha observado que un bi-específico que se une a dos porciones de la misma diana molecular se absorbe más fácilmente en las células cancerosas que los conjugados anticuerpo-fármaco tradicionales. Esto podría aportar una carga mayor de toxinas, lo que mejoraría la efectividad.

De forma similar, un bi-específico que se una a dos dianas moleculares de la misma célula cancerosa puede emplearse para aumentar la especificidad del tumor y seguir abordando las dianas que hayan tenido un cierto nivel de expresión en el tejido normal. Con nuestra plataforma bi-específica, podemos crear una gran gama de construcciones proteicas que finalmente conduzcan a una nueva biología con diferentes mecanismos de acción.

Sistemas innovadores y específicos de liberación de medicamento

Estamos explorando una serie de métodos para administrar y liberar el medicamento que sean más precisos y generen un mayor impacto. Desde la reducción del efecto de la quimioterapia en células sanas hasta la apertura de nuevos caminos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, nuestra investigación en sistemas de liberación innovadores y específicos de medicamentos busca cambiar la forma de tratar la enfermedad.

Conjugados Anticuerpo-Fármaco (ADC)

Los Conjugados Anticuerpo- Fármaco (ADC, por sus siglas en inglés) representan una plataforma tecnológica consolidada que suministra un agente terapéutico directamente donde se necesite, enfocándose en un anticuerpo de forma precisa.

Un ADC lleva una toxina que es demasiado potente para que sea administrada de forma sistémica unida a un anticuerpo monoclonal para que se pueda suministrar directamente a las células cancerosas, evitando el tejido sano. El concepto de los ADC no es nuevo, pero sí lo es la identificación de objetivos, la ingeniería de anticuerpos, la química de vinculación y la tecnología de toxinas, que han permitido estructurar una plataforma prometedora.

Nuestro esfuerzo por descubrir y desarrollar anticuerpos monoclonales altamente específicos y nuestra experiencia en la química y analítica de pequeñas moléculas hacen de los ADC un tema prioritario del desarrollo de AbbVie.

Diana terapéutica: células madre tumorales

Las células madre tumorales son la raíz de un tumor. Éstas inician y perpetúan el crecimiento del tumor. Además, son más resistentes a la quimioterapia y a la radioterapia. Las células madre cancerosas son las células tumorales que metastatizan, causando la expansión del cáncer por el organismo.

Con el trabajo iniciado por Stemcentrx, nuestros tratamientos están diseñados para llegar a las células madre tumorales y, posteriormente, liberar un medicamento potente para matarlas. Creemos que atacar y eliminar las células madre cancerosas permitirá la supervivencia a largo plazo del paciente.

Nanopartículas y cápsulas proteicas

Es difícil atravesar el complejo y elaborado sistema de células que llevan la sangre al cerebro y al tejido de la médula espinal con medicamentos biológicos. Por eso, estamos explorando nuevas formas de atravesar la barrera hematoencefálica con nanopartículas y cápsulas proteicas. Estos innovadores sistemas de suministro de medicamentos pueden derivar en avances para descubrir y desarrollar nuevos medicamentos para tratar enfermedades cerebrales, como el Alzheimer y el Parkinson.

Aprovechamos el poder del organismo

A medida que tenemos un mejor entendimiento de la biología humana, podemos también influir en el cuerpo para que revele nuevas formas de combatir la enfermedad. Las recientes investigaciones muestran cómo podrían surgir nuevos tratamientos para el cáncer y las enfermedades de origen inmunológico.

Inmunooncología e inmunoterapias

En oncología, buscamos activar al sistema inmunológico para que ataque los tumores, mientras que para las enfermedades de origen inmunológico buscamos desactivarlo, ya que causa daño atacando al tejido normal de forma inapropiada. La clave para tratar ambos tipos de enfermedades puede requerir inmunoterapia.

Por ejemplo, existe una lucha constante entre el sistema inmune y los tumores. Los tumores utilizan varios mecanismos para evitar la destrucción por parte de las células del sistema inmune. Una de las formas de hacerlo es involucrar a los receptores de los checkpoint inmunitarios. Las moléculas de checkpoint son interruptores clave de las células inmunitarias y su activación bloquea la respuesta inmune a una diana que es identificada como “extraña” en el organismo. Cuando los tumores se unen al checkpoint, para las células inmunes es difícil identificarlo como algo que tienen que atacar y, por lo tanto, atenúan su actividad. El mayor avance en la inmunoterapia en los últimos años llegó cuando un grupo de científicos descubrió que actuar sobre los receptores checkpoint podía activar las células inmunitarias, lo que podría derivar en respuestas antitumorales.

La actividad antitumoral de los inhibidores de checkpoint nos ha mostrado que los tumores pueden ser controlados por el sistema inmune, pero el bloqueo de los checkpoint es solo una estrategia. Durante muchos años, hemos considerado varias aproximaciones más allá de los inhibidores.

El estudio del microbioma intestinal

En los últimos años, se ha incrementado el interés en el microbioma intestinal. Las bacterias y los microoganismos presentes en nuestro tracto intestinal que realizan funciones vitales como la digestión y la producción de vitaminas, así como la habilidad de reprogramar fácilmente las bacterias para que realicen otras funciones, están cambiando la forma en la que los investigadores abordan las enfermedades graves. Junto con Synlogic, estamos estudiando los microbiomas intestinales con el fin de desarrollar nuevos medicamentos para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal.

La ciencia de la producción

Nuestros medicamentos son tan efectivos como nuestra capacidad de distribuirlos. Seguimos buscando nuevas formas de asegurar que nuestros descubrimientos puedan ser producidos y suministrados a los pacientes de forma segura y con la mayor calidad.

Producción de agentes biológicos

El éxito en la producción de agentes biológicos está ampliamente cuantificado por la reproducibilidad del producto. A través de un desarrollo sofisticado de líneas celulares, la producción y el control de calidad del cultivo celular, superamos la complejidad de una alta producción molecular para suministrar medicamentos de desempeño constante. Nuestra experiencia con agentes biológicos se encuentra en haber desarrollado el primer anticuerpo monoclonal completamente humano. Hoy en día, nuestro equipo de producción biológica sigue liderando el sector, aportando apoyo científico a todos los aspectos de nuestra producción. Nuestros equipos colaboran con el área de Investigación y Desarrollo (I+D) y con fabricantes contratados para ampliar y transferir nuevos productos a los lugares de producción comercial, solucionar problemas técnicos derivados de la producción de los productos o las pruebas de laboratorio, así como identificar e implementar mejoras del proceso para aumentar el rendimiento o la productividad. Brindamos apoyo a la fabricación de sustancias activas obtenidas por procesos químicos o de fermentación, a medicamentos estériles y no estériles, a métodos analíticos y a dispositivos de administración de fármacos.

Tecnología Meltrex, una formulación química innovadora

Un problema habitual en la investigación de medicamentos ocurre cuando un medicamento no se disuelve en agua y, por lo tanto, el cuerpo no puede absorberlo. Hemos encontrado un modo de utilizar las mismas técnicas de extrusión que se llevan utilizando en el sector industrial durante años y aplicarlas a los medicamentos, abriendo posibilidades para la formulación de nuevos medicamentos para tratar a pacientes con diferentes enfermedades: desde infecciones virales hasta cáncer.